EMERGENCIA AMBIENTAL

    Los concejales trataron y aprobaron con el voto de todos los presentes, el proyecto que declara la “Emergencia ambiental”, en todo el Municipio de Goya, desde el 20 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2020, que autoriza al Ejecutivo Municipal “a destinar los recursos necesarios para realizar un control exhaustivo y sostenido en el tiempo”.
    Mónica Cortinovis, autora del proyecto, fue la encargada de fundamentarlo al tiempo que se proyectó un video facilitado por la Dirección de Turismo sobre los incendios en isla las damas filmado con un dron. En las imágenes se pudo apreciar los distintos focos de incendio en el interior de la Reserva natural provocados por la mano del hombre, en forma intencional.
    La concejal del PL comentó que los Bomberos les manifestaron que “se hizo difícil” combatir los focos porque al ser zona de embalsados y al no haber agua por la sequía, el fuego se propagaba rápidamente. Algunos pescadores encienden un fuego y se van del lugar sin apagarlo completamente. Eso es falta de conciencia y de responsabilidad”, dijo.
    “Es verdaderamente preocupante y extremadamente grave la situación de la bajante del rio Paraná y la sequía”, sostuvo Cortinovis apoyándose en informes del Instituto Nacional del Agua (INA) que dicen que la situación “no va a mejorar sino que por el contrario se va a agravar, el rio va a seguir bajando su caudal de agua y las lluvias habrá que esperar. Y lo de la represa de Itaipú es un paliativo por unos días”.
    Sostuvo que el 5 de Junio deberíamos celebrar el día Mundial del Medio Ambiente “y sin embargo todo lo que nos está pasando a nivel salud con el Coronavirus que ha puesto al mundo de rodillas tiene que ver con lo que la mano del hombre está haciendo sin ninguna duda con la naturaleza. Y lastimosamente a pocos días de esta celebración estamos declarando una emergencia ambiental”.
    “Como docente me resulta esto muy doloroso”, confesó la edil, y añadió “yo siempre trabajo con los alumnos desde la concientización porque son tierra fértil, ellos son el futuro y todo lo que se puede sembrar en ellos siempre da buenos frutos pero lamentablemente hoy no estamos en las aulas, así que vamos a tener que hacer un trabajo de concientización con los medios, las redes sociales. Les pido a todos que seamos custodios de los que nos toca a nosotros porque esto es patrimonio nuestro”, propuso a sus pares Cortinovis.
    CONCEJAL MANASSERO
    Laura Manassero también manifestó su preocupación por el tema y comentó que mantuvo reuniones con miembros de la Asociación de Pescadores Deportivos que planteaban la depredación que se estaba haciendo en nuestros ríos. “Acá vemos incendios y depredación. Algo no estamos haciendo bien”, dijo en voz alta.
    “Debemos enfocarnos en proteger nuestro medio ambiente y esto no termina con declarar la emergencia ambiental sino que debe seguir con muchísimo más control. Debemos crear más conciencia sobre lo que significa quedarnos sin nuestro medio ambiente más en una ciudad como Goya donde pretendemos que el turismo sea la industria más importante que tengamos”.
    Coincidió con su par Cortinovis en la necesidad “de concientizar a los niños”, e hizo hincapié en el uso del plástico que lleva años para que desaparezca y tiene mucha incidencia en la contaminación de nuestros ríos y mares. “Ojalá en un corto tiempo no veamos más las botellas de plásticos, los vasos y pajitas. Y me comprometo como lo hice con la Asociación de Pescadores a trabajar en el proyecto como para que haya más control”, aseveró.
    Manassero también consideró que se debería hacer algún tipo de trabajo con las provincias vecinas como la de Santa Fe “porque de este lado del rio se cuida y se protege el recurso íctico con leyes, lo que no sucede en Santa Fe o Entre Ríos”, señaló.
    CONCEJAL IBAÑEZ
    A su turno, el concejal Pablo Ibañez dijo que “la preocupación de todos los concejales respecto de este tema es de manifiesto” y sugirió a la autora del proyecto la incorporación de un artículo más en la parte resolutiva “autorizando al Ejecutivo Municipal a suscribir convenios marco tanto con el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y municipios vecinos. Me parece que el cuidado del medioambiente debe ser entre todos”, opinó.
    El edil del PJ dejó en claro que “debemos tomar un compromiso y una responsabilidad todos los actores teniendo una decisión política de conservación del medio ambiente y de los recursos naturales de nuestro ámbito local y provincial, ante esta crisis ambiental que no se daba hace muchos años”. Citó antecedentes del INA como del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) y se remontó al mes de Abril de 1901 para comparar que “sucedió una bajante de este tipo”. Recordó también la bajante de diciembre de 1971 y sostuvo “estamos ante un alto riesgo ambiental”.
    A la situación crítica del rio se suman la escasez de lluvia y lo único que hacen es “que proliferen actos vandálicos de este tipo”, añadió. Manifestó que valoraba mucho lo que estaba haciendo el Director de Turismo desde su área, tanto por el turismo como por el cuidado de la isla Las Damas. Y lamentó las imágenes de un pescador con ejemplares de surubí capturados en zona de reserva.
    “Tenemos el compromiso y estamos a tiempo de preservar. Es el momento de encarar acciones y tomar decisiones políticas tendientes a lograr salvar nuestros ríos y especies, nuestra fauna y flora. El compromiso debe ser de todos, de los concejales y de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. La depredación que hemos visto es escalofriante”, opinó.
    Lamentó luego Ibañez que seamos “el único país del mundo que exporta 15.000 toneladas de peces de agua dulce, como el sábalo que es el forraje de todas las otras especies. No debemos hacer la vista a un lado, esto es un verdadero problema que va a terminar afectando a nuestros hijos y nietos si no hacemos nada. El turismo es una fuente de ingresos sumamente importante para las ciudades ribereñas como Goya y hoy con la pandemia, y el aislamiento obligatorio decretado, también es una de las actividades que más está sufriendo”, puntualizó.
    CONCEJAL QUIROZ
    En tanto, Mario Quiroz expresó su “coincidencia” con los concejales que le antecedieron en la palabra en la “preocupación por el cuidado del medio ambiente que no es solo de los goyanos”, dijo y apuntó a la situación por la que esta atravesando la isla de Las Damas “uno de los atractivos turísticos más importante con lo que cuenta Goya. Estoy convencido que el despegue de Goya, en el futuro tiene que ver con el turismo”, afirmó.
    Insistió con el activo turístico isla las damas “por la riqueza natural” y “por la fauna que habita allí”. Lamentó los incendios potenciados por la sequía y consideró que el problema “radica en el ser humano que hace mucho daño. Que este proyecto no quede en una mera declaración sino que además inste a las autoridades que hoy tienen mayor responsabilidad a tomar decisiones concretas para poder atenuar y poner coto a este salvajismo”, pidió el concejal Quiroz.
    Analizó que con la pandemia muchas secretarías y direcciones municipales no pueden realizar sus actividades como antes, mencionó entre ellas a la Dirección de Deportes, y de Turismo, “que tienen asignados recursos” y planteó que desde el Ejecutivo se “reasignen esos recursos hoy inactivos para mejorar el control de nuestros ríos e islas”.
    “También debemos decirle al gobierno provincial que no alcanza con lo que se está haciendo, que necesitamos mayor inversión. Sabemos que hacen, pero estos (en alusión al rio y la Reserva Isla Las Damas) son activos son muy importante para nosotros y las generaciones futuras”, advirtió.
    Finalmente llamó a seguir el ejemplo de los grandes próceres como Belgrano, San Martín, y “hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder lograr esos objetivos. Hoy no es independizar el país sino con el cuidado del nuestro medio ambiente que es la casa donde vivimos todos. Y en esta lucha debemos estar todos unidos trabajando en el mismo sentido para poder legar esto para nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras”.
    CONCEJAL ZAPATA
    También el concejal Darío Zapata se manifestó “en total acuerdo con lo que se viene planteando. Todos somos conscientes sobre lo que significa cuidar el medio ambiente, está plasmado en la Constitución Nacional”, resaltó.
    Subrayó lo planteado por el concejal Ibañez sobre el cuidado del rio. “Es una situación muy dispar en cuanto a la concientización entre una y otra provincia. Mucho tiempo se peleó para poder tener una ley nacional que regule el uso del rio y no solo desde el punto de vista turístico”, indicó.
    Dejó en claro igualmente que “ningún país serio tiene un rio de agua dulce con pesca comercial. La explotación del rio de agua dulce debe ser turística como lo hace Corrientes. Tenemos tres fiestas nacionales las del Pacú, Surubí y Dorado, acá por ley se cuida el recurso, pero en Santa Fe no ocurre eso. Santa Fe tiene el número más grande de licencias de pesca comercial de todo el país. Y si no hay un pensamiento en conjunto de todas las provincias ribereñas del rio Paraná es muy difícil cuidar el recurso”, reconoció.
    Zapata planteó “avanzar en ese sentido para que en algún momento, y este es un momento especial por la altura del rio, se tome conciencia y se generen herramientas jurídicas para cuidar el rio. Hay que generar un foco de cambio en esta zona y avanzar con convenios municipales, provinciales y tratar de sacar una ley nacional que regule la utilización del rio en cuanto al cuidado de la fauna íctica”, recalcó el edil.
    CONCEJAL PÉREZ CARBALLO
    La concejal Lorena Pérez Carballo sumó su acompañamiento al proyecto y sostuvo que “es función indelegable del estado generar e impulsar políticas que tengan que ver con la preservación del medio ambiente, la salud, y todo lo que tenga que ver con la contaminación del medio ambiente”.
    Dijo asimismo que le preocupa la situación del basural “porque la quema sigue afectando a vecinos de la zona sur, una cuestión que todavía no se le puede dar solución desde el Municipio”.
    Mientras que en la zona norte advirtió “tenemos el problema de la quema de desechos de la empresa Alal que padecen los vecinos del lugar. Es función del estado realizar los respectivos controles en cuanto a todo lo que se hace incineración dentro del radio urbano”, aludió al proyecto presentado sobre este tema que dijo “esperemos se lo trate en forma inmediata”.
    Tras la votación unánime a favor, el presidente Avalos pidió hacer uso la palabra y dijo que no tenía conocimiento que se estaban haciendo quemas y propuso a todo el cuerpo realizar una visita al basural para ver los cambios que se produjeron.
    LIBRE USO DE LA PALABRA
    Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados sobre tablas, presidente Daniel Avalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.
    VALERIA CALVI
    La concejal Sabina Valeria Calvi salió al cruce de una publicación errónea y malintencionada sobre el supuesto pedido al Municipio para que haga la rendición de aportes provinciales enviados a todas las comunas ($ 3 millones a Goya) para atender la pandemia del Covid-19.
    Dijo que el Municipio de Goya fue el primero en rendir la justificación de los gastos. “El 22 de abril se envió la rendición de los fondos escaneada a la Dirección de Crédito Público dependiente del Ministerio de Hacienda. Ese mismo día a la tarde el Ministerio contestó que daban inicio al trámite y que cuando las condiciones lo permitieran se iba a remitir la copia papel, lo que ocurrió el día 6 de mayo, y se dio curso al Expediente 100-00-420/20 el que a la fecha no ha sido pasible de observación alguna”, apuntó la concejal de la UCR.
    Aseguró que la totalidad de los gastos fueron destinados a la pandemia y que eso se hizo con “facturas y trasferencias electrónicas”. Precisó que el dinero se destinó a “médicos, repelentes en aerosol, alcohol, elementos de protección, friselina, lavandina, guantes, repuestos (para armar tanques que contienen productos para rociar a los vehículos que ingresan a la ciudad), cabina de desinfección, equipamiento para trabajadores que recolectan residuos patológicos y módulos alimentarios, y lavandina y jabón para la zona rural aislada, entre otros.
    PABLO IBAÑEZ
    El concejal Pablo Ibañez comentó la preocupación que le transmitieron propietarios de hoteles y hosterías por los perjuicios económicos que le está causando la pandemia, pero además porque los proveedores que ingresan a Goya “paran en casas particulares” sin ningún control sanitario.
    Planteó además inquietud por la situación del transito en la ciudad que, con la cuarentena flexibilizada, volvieron a incrementarse los accidentes de tránsito proponiendo a sus pares trabajar en elaborar iniciativas al respecto.
    DARIO ZAPATA
    Su par, Darío Zapata dio a conocer estadística de la Asociación de Bomberos Voluntarios que registran un elevado número de accidentes de tránsito durante enero y febrero, una merma en las semanas más estrictas de la cuarentena obligatoria y nuevamente un aumento en la actualidad. “En la últimas semana ocurrieron 10 accidentes”, indicó.
    “Creo que el descenso que dio la cuarentena se va a perder y vamos a volver a situaciones anteriores. Se ve en la calle que ya no se usa el caso”, expresó y recordó y lamentó la muerte (en un accidente con su moto) del ex concejal Pablo Monzón. Tenemos que empezar a trabajar sobre esto. La casi totalidad son accidentes de motos, con autos u otras motos”, hizo notar.
    “Hay que ser duro con esto porque está la vida de los jóvenes y es nuestra responsabilidad ocuparnos de esto. Voy a trabajar en un proyecto desde el área de salud a ver cómo podemos mejora esta situación”, anunció Zapata.
    LUCIA LOPEZ
    En tanto, la edil Lucia López se refirió a la sesión pasada cuando fue “desmentida públicamente” por este tema. “Me he sentido verdaderamente tocada y mal. Yo acá no vengo a acusar, al contrario soy una concejal como todos pero creo que las cosas que no están bien se deben corregir. Lo que expuse sobre los accidentes de transito que ocurrieron en cuarentena fue por el pedido un médico del Hospital de Goya”, sostuvo.
    López pidió a los concejales “que me han desmentido”, que “por favor se retracten porque ante la sociedad quede como una mentirosa que inventé lo que expuse en el libre uso de la palabra”.
    Como nadie más hizo uso de la palabra el presidente Avalos recordó a los concejales que el HCD tiene dos representantes en el Comité de Crisis, el concejal Darío Zapata y la concejal Valeria Calvi que “pueden trasladar la inquietud del concejal Pablo Ibañez y del mismo Zapata”, dijo tras lo cual dio por finalizada la sesión.-

    MARZO 2024

    ACTIVIDADES TURISTICAS

    NUEVA APLICACIÓN "TURISMO GOYA"

    QUE HACER EN GOYA...

    Suscríbite a nuestro canal de Youtube

     

     Facebook   Instagram   

     

          Goya ciudad